Vamos  a asumirlo de una vez, no podemos caer bien o gustar a todo el mundo. Nuestra marca, nuestro proyecto es como una persona más dentro de la población mundial. Y fijaros en vosostr·s, ¿a qué tenéis más feeling con una determinada comunidad? Pues bien, para definir el público de la marca, el camino es similar al de hacer amigos. ¿Quieres saber cómo definir tu comunidad de marca? Te lo cuento con 3 tips. 

Antes de ponernos manos a la obra y de poneros deberes-sí todos mis post llevan deberes ¡que aquí hemos venido a aprender y sin ejecutar de poco sirve!- me gustaría hacer hincapié en unos pequeños conceptos técnicos, simplemente para que lo tengáis súper clarinete. 

A mi personalmente para definir al público que es afín a tu marca, me encanta el término de comunidad, incluso podéis crear un propio nombre para esta comunidad, muchas marcas los tienen y la verdad que conlleva un sentimiento de pertenencia que acerca más a éste público. Vamos, como siempre a aterrizar todo esto con Living Icom.

Tú para mi, y yo para ti soy un icoment. ¿Y qué es eso de icoment?Mírate por dentro y lo descubrirás. 

Es, esa persona inquieta con el aprendizaje, que con constancia y dedicación se preocupa por estar al día, por no perderse una. Le gusta, disfruta y apuesta por el dinamismo. Además, sabe que junt·s sumamos, que la personas son el centro y que no debemos de robotizarnos ni perder el feeling. Compatir conocimiento y escuchar a los demás es su pan de cada día y esta dispuesta a darlo todo. Sí, esa persona eres tú, no te lo pregunto lo afirmo, porque estás leyendo estás líneas y eso ya te hace icoment.  Así que vamos, no perdamos el foco y sigamos reflexionando sobre cómo crear comunidad.

(tras la pausa)

Hablamos de comunidad, pero igual también habéis escuchado hablar de público objetivo, de Target, (Que es su translation en inglés y queda bien, pero realmente, solo unos pocos saben pronunciar), de cliente ideal o de buyer persona. He preparado este pequeña infografía que espero que os ayude a entender que cada término es un paso más, en la definición de nuestra comunidad y su desarrollo, nos ayudará a conectar con ésta. 

alt_comunidaddemarca

Tips número 1-Entonces, ¿cómo defino mi público objetivo?

Para mi, el paso más sencillo es pensar en la necesidad que cubres o el problema que resuelves con tu producto/servicio. Me pongo a mi misma de ejemplo con Living Icom y de carácter muy general. 

  • ofrezco servicios de comunicación, gestión o asesoría y lo hago para pequeñas empresas y startups que necesitan empezar a poner orden en su comunicación.

Y con esto puedo definir mi público objetivo, empresas pequeñas que quieren apostar por la comunicación de su negocio y buscan una persona que, o bien se encargue de asesorarles en el proceso o, que les realice un plan de comunicación y lo lleve a cabo.

Pero, como te das cuenta se trata de una definición súper genérica que me hará perder el foco, así que como os he dio contando en stories lo ideal es que ésta definición tan general, le vayamos poniendo foco encontrando la respuesta a preguntas como, ¿quién apuesta por mi valor añadido?, o ¿hasta dónde puedo llegar (geográficamente y temporalmente hablando?

En este caso me gustaría que a la hora de definir tu público objetivo , definieras varios. El porqué lo puedes encontrar en el tip número 2.

Tips número 2- ¿Cómo compruebo que el público objetivo es el correcto?

Y aquí las respuesta es sencillísima, EJECUTA. Porque es el único camino para comprobar si ese es realmente tu público. ¿Cómo lo hago? Te recomiendo que no te cierres en banda. Porque a veces cuando  empezamos a escuchar y a definir a nuestro público objetivo nos pasa que, de querer vender a todo el mundo, solo queremos vender a unos pocos, nos ceñimos y e enfocamos a unas personas que quizá no sean las acertadas. Prueba con varias, efectuar acciones determinadas, mide y concluye.  Te ahorras tiempo. 

Tips número 3- Encontrar tu comunidad no es cuestión de días y no tiene porque ser una gran comunidad. 

Una vez hayas definido los públicos, lo hayas comprobado y hayas empezado a funcionar encontrarás a tu cliente ideal, y encontrarás también dentro de tu comunidad a tus buyer persona. No será una cuestión de días, sino de tiempo. En este caso, cada proyecto tiene el suyo, el truco está en ser coherente y estar siempre atento. No por llegar antes, lo harás mejor, despacio y con buenas prácticas. 

Cuando vayas encontrando a ese público objetivo y definiendo a los buyer persona entonces te animo a hacer el bonus extra de este post. 

Sí, siempre lo hay.

Tips número 4- encuentra los canales para cada buyer persona y para tu cliente ideal y personalizada al máximo tu comunicación. 

Y os preguntaréis y eso, ¿cómo lo hacemos? ¡Organizándonos! Y sí, este bonus es también un bonus extra de deberes. 

Os he preparado un documento donde encontraréis cómo atender al recorrido del público objetivo, y os ayudará a pensar en alguna acción para personalizar vuestro buyer persona y vuestro público ideaL. Viene también con un pequeño resumen del post, para que siempre que queráis lo podáis consultar de forma sencilla. 

Quiero empezar a encontrar mi comunidad con Living Icom

Y hasta aquí el post de hoy. Aprovecho para recordaros que podéis encontrar más info en instagram, linkedin y mi podcast, Acercando la comunicación disponible en itunes, ivoox y spotify. 

¡Os leo en comentarios!