Seguimos con la segunda semana en la temática #livingKPI. La semana pasada hablamos de datos y os enseñé un pequeña acción para recoger información, en un evento.

Primero quiero aprender sobre los datos que puedo recoger en un evento.

Los que nos quedamos en este post seguimos adentrándonos. En esta ocasión nos centramos en los datos que podemos recoger de nuestro día a día a nivel online. Para ello, voy a haceros un pequeño resumen, para que podáis interpretar y entender, si es la primera vez que os topáis con ello, los conceptos básicos de este nivel de analítica, así como os enlazo algunas referencias para aprender más.

Lo primero que hay que hacer, lo sabrás si has seguido el recorrido de Living Icom, empieza por trabajar tu estrategia y asentar unos objetivos. Y, ¿cómo medimos estás acciones? Aquí es donde viene el kit del post de hoy👇

¿Sabes lo que son métricas, KPI o los cuadros de mando?

Vamos paso a paso:

▫️Las métricas son los datos que nos ofrecen los distintos medios sociales. Es lo que encontraremos si vamos directamente a estadísticas de cada red. Por ejemplo el alcance de la publicación, la interacción, el número de seguidores. El primer paso es:

Definirlos y estudiar las métricas que te pueden interesar en cada red. En este artículo de Inbound Circle podrás encontrar una explicación más detallada y además, un cuadro de mando por métricas que te puede ayudar en los primeros pasos. ¡Quiero leer el artículo!

▫️Los KPI, (key performance indicator), suelen ir en porcentaje y lo que nos muestran es cuánto nos estamos acercando al objetivo. Para cada uno de ellos se suele utilizar una fórmula. Pongamos un ejemplo con uno de lo más destacados el engagement rate.

¿Qué mide el engagement? La conexión entre usuarios y la marca. Podríamos decir que se trata de medir el diálogo que se forma en la comunidad. Cuánto más mayor sea el porcentaje ¡mejor! ¿Cómo medimos el engagement?

Voy a poneros un ejemplo con una publicación de mi instagram, pero lo podéis hacer con todas las redes. Si queréis un post donde explique más detalladamente donde cómo hacer el análisis de cada red. ¡dejármelo en comentarios!

livingicom_engagement

Puedes aprender más acerca del engagement rate en este post de Vilma Nuñez. ¡Quiero saber más!

▫️Cuadro de mandos/dashboard: esta herramienta nos permitirá tener un control de la evolución de los datos y hacer una análisis rápido y eficaz. Hay muchas formas de realizarlo, incluso hay empresas que generan cuadros de mandos para que no te tengas que preocupar por la interpretación, presentando directamente las conclusiones.

También puedes manejarla tú en un excel, creando tu propio contenido o incluso ya hay herramientas de programación que te ofrecen un cuadro de mandos con los KPI y métricas necesarias en tus redes. Como es el caso de la herramienta de metricool.

Yo suelo trabajar con un excel semanal y al final de cada mes reduzco los resultados a un informe como este. 👇

▫️Quiero ver el informe ▫️

Para profundizar sobre el tema os recomiendo que sigáis a expertos en la materia como Vilma Nuñez.  Os dejo aquí linkado el artículo con el que daréis un paso más en el mundo de los datos. ¡Voy a leerlo!

Y hasta aquí el post de hoy ¡espero que os haya ayudado! y sin tenéis cualquier duda/sugerencia/aprendizaje…¡No dudéis en compartirlo usando el #livingKPI!