¡Qué bien me hubieras venido, estrategia!

Si alguna vez este titular ha reinado en tu cabeza, o si quieres huir del arrepentimiento de no haber tenido una estrategia, este es un post para ti. Los que me seguís en redes ya sabéis que la temática de esta semana es la estrategia, algo que en Living Icom consideramos fundamental para todos nuestros clientes. Cada producto o servicio es distinto, cada uno es una marca y si queremos que ésta fluya y conecte… ¡estrategia we need You!

El primer eslabón de la cadena

Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que necesitamos una estrategia, bien porque no la tenemos o bien, porque no es la adecuada. Otra opción, es que tengamos que convencer a alguien de que debemos de desarrollarla. Para ambos casos, está semana lancé en nuestro IGTV, las 5 razones por la que tu marca necesita una estrategia, un vídeo donde detallo 5 aspectos que te ayudarán a mejorar tu comunicación como marca. ¡Voy a verlo!

Segundo paso, asienta las bases.

Desarrollar una estrategia de comunicación no es cuestión de un día, ni siquiera de un semana, es algo que irá evolucionando. Lo tienes que analizar con constancia y escoger las herramientas para poder medirlo. Pero no me adelanto.

El primer paso, es hacer una reflexión. Debemos establecer, dónde estamos ahora, dónde queremos ir y qué herramientas tenemos para conseguirlo. Esto es, lo que en Living Icom, llamamos “Párate a pensar”. Te he preparado un documento donde podrás completar todos los pasos que vamos a ir trabajando en el post de hoy. Recuerda, es un documento que tienes que tener a mano, es tu documento guía. Además, éste te ayudará a adaptarte a los cambios que sí o sí  suceden.

▫️Quiero el documento, para trabajar la estrategia de mi marca▫️

1.Reflexiona acerca del por qué y para qué.

2.Define su identidad.

Es el momento de definir quién eres o quién es esa marca que has creado. En este punto me gusta hacer una analogía con las personas, porque a fin de cuentas, la marca en la que vas a trabajar a partir de ahora va a representar una personalidad con la que la gente se sienta identificada y pueda conectar.

Por lo tanto, en este punto tendrás que definir.

  • Carácter: cuáles van a ser tus aficiones, los valores que muevan tu corazón y tu marca.

  • Estilo: cómo va hablar, qué lenguaje vas a a utilizar y cómo vas a vestir. Define el estilo de tus mensajes y de tu comunicación. En este punto te aconsejo que hagas un mood board. Ve a Pinterest, a internet, a instagram, consulta revistas y recopila los libros que más te hayan gustado, viaja al universo de las imágenes y las palabras y escoge aquellas imágenes y mensajes que se identifiquen con la marca.

  • Misión, visión y valores: este es un apartado más técnico. Forma parte de las estrategia global, recuérdalo y si no tienes defínelo. La misión hace referencia a lo que eres, la visión a dónde quieres llegar. En cuanto a los valores, se concreto y actúa sobre ellos.

  • Propuestas de valor, defínela en una frase breve. En el documento te invito a hacer un ejercicio que te ayudará a encontrar tu propuesta única y diferenciadora.

  • Compañeros y amigos (comunidad)  como nos pasa a todos en la vida, hay con persona con las que conectamos más, con las que nos llevamos mejor porque compartimos gustos y pasiones, y hay otras personas con las que formamos un gran equipo a la hora de trabajar. No siempre coinciden, pero si te paras a pensarlo siempre hay algo que les hace compartir una misma atmósfera. Es el momento, también ocurre este con tu marca. En este post donde estamos construyendo el universo ha llegado el momento de definir a tu comunidad. En este punto, muchos se detienen a definir el target, o incluso ya se atreven a definir el buyer persona (una Target de marca muy definido). Yo te animo a hacer un ejercicio. Puedes encontradlo en el documento. Es importante que no sólo te centres en definir quién consumirá tu producto, sino que es muy relevante que defines quien formará parte de tu equipo.

3. Escoge los medios

No tienes que estar en todos. Esto es una tarea complicada, porque las novedades te animan a hacerlo. Pero la realidad es que no hay vida, ni vidas, que puedan acaparar todos los medios con precisión y diálogo. Llegados a este punto, y teniendo muy analizada tu marca con detenimiento, elige los medios en los que te quieres mover. En este apartado, es fundamental también que tengas en cuenta la cantidad de contenido que debes de volcar en cada medio para que éste funcione.

Pongo un ejemplo, ¿puedo estar en instagram, facebook, twitter, youtube, pinterest y volcar el mismo contenido en todas? La respuesta es lógica, NO. Así que, además de pensar dónde esta tu público, piensa el trabajado de creación de contenido que puedes abarcar.

Investiga y escoge los medios en los que vas a estar conviviendo con tu comunidad, sólo esos.

Una vez hecho todo este análisis que debes de dejar escrito. Puedes seguir el documento que te he preparado, una guía que te hará pensar en cada detalle 👇

▫️Quiero el documento, para trabajar la estrategia de mi marca▫️

Cuando hayas realizado todo este ejercicio, desconecta, al menos un día. Y después toca seguir trabajando en la fase II- Actúa 👉 El próximo viernes con un nuevo post

Y recuerda: si quieres compartir el proceso de creación de la estrategia de comunicación usar el hashtag #livingestrategia o etiqueta a Living Icom en contenido. ¡Estaré encantada de verlo!