La respuesta a esta preguntas no la tengo yo, sino que tiene que surgir de vosotros, de vuestro porqué y sobre todo del porqué del proyecto, de vuestro producto o vuestro servicio. Si tenéis una visión general de quién puede ser vuestro cliente o para quién es esa necesidad o problema que vais a resolver entonces el camino para encontrar el lugar donde debes estar será más sencillo. 

Si no tienes las respuestas a estas preguntas, te invito a que leas primero los post sobre estrategia y público objetivo. ¡Ve y léelos con calma!

En este post he querido recoger algunas de las ideas que a mi me han ayudado a encontrar mi pequeña comunidad. 

  1. Ten dos cosas claras

La primera es que no debes de guiarte únicamente por tus gustos a la hora de elegir los medios donde vas a estar presente ya sean on u off línea. 

La segunda, es que no y nunca te dejes llevar por la facilidad de crear perfiles en redes sociales, pensando que más es mejor o como decimos en valencia “quan mes sucre mes dolç). Porque de esos y si…luego llega el ¡no me da la vida!

Entonces, ¿dónde debo estar presente?- te preguntarás. 

2. Analizar y observar

Mi recomendación es que en primer lugar mires a tu alrededor y observes las estrategias que siguen tanto empresas de la competencia como empresas que te llamen la atención. Cuando las hayas analizado, fíjate en qué cosas o perfiles podrían encajar con tu proyecto y toma pequeñas decisiones. 

3. Despacito y con…

Para empezar, escoge únicamente un medio on line y en el caso de off line (si es preciso), otro y empieza a testearlo. 

Ten en cuenta que la frecuencia y la calidad de los mensajes son clave para captar la atención. En este caso sí hay una fórmula secreta, ¿puedes adivinar cuál es?

El tiempo. Te lo dejaba caer una líneas más arriba y es que todas las decisiones que tomes en tus inicios van a estar muy condicionadas por la disponibilidad de horas que puedas dedicar. No te sobre estimes, ni te machaques. 

4. Disfruta del proceso

Y sé auténtico y más si en tu se trata de una marca personal. La autenticidad te hará único y con ella conseguirás conectar con tu audiencia. En este sentido, al principio os he comentado que no hay que dejarse llevar por los gustos personales a la hora de escoger un medio, no al 100%. Pero llegados a este punto me gustaría hacer un inciso, si vas a seguir este proceso y vas a empezar con un medio, escoge el que más te motive, pues la motivación con la que se plantean las acciones es para mi el cuarto eslabón de la cadena. 

¿Qué medios recomendaría Living Icom?

No me voy a lanzar a recomendar ningún medio, porque me parecería una apuesta inadecuada sin conocer el proyecto. Ya sabéis que para mi el proceso inicial de living antes de cualquier propuesta es fundamental. Si bien es cierto os puedo recomendar mi medio favorito del momento que es…¡el podcast! Últimamente no tengo demasiado tiempo y el podcast me parece la herramienta ideal parar enterarme y estar al día de lo que me apetece sin tener que estar mirando, pudiendo aprovechar para hacer otras cosas que requieren de menos atención. (Menos mal que tengo un centro de planchado, sino de las veces que me empano tendría medio armario quemado) Con ello quiero decir que si alguna marca quisiera llamar mi atención tendría que buscarme en iTunes podcast o Ivoox,  o me la tendría que encontrar en mi bandeja de correo con un asunto muy llamativo.

Seguramente algunos estéis sorprendidos con los medios que he nombrado y que no haya dicho Instagram, ¿verdad?

Os dejo con esta idea y el proceso de elección de medios que yo sigo. 

Si queréis que profundice más sobre esta idea ¡let me know!

Y ahora todos a analizar, ¿estamos en los medios correctos?